“USE YOUR COMMON SENSE”

Del libro de John Steel (Truth, lies & Advertising. The Art of Account Planning), un ejemplo clarísimo de cuando a problemas muy simples tratamos de encontrarle soluciones  complicadas o la vuelta más larga para algo que podría ser resuelto inmediatamente.

“At the height of the space race in the 1960s, NASA scientists were perplexed by a problem their astronauts faced in the recording of data and experiences while in orbit. The problem was that they were unable to write anything down because they could no get a pen to work at zero gravity. To crack this difficult nut, NASA embarked on an expensive research and development program. Some time and million dollars later (quite a lot of money at that time), they proudly presented their “astronaut pen,” which immediately went into service. Happy astronauts were able to record data to their hearts’ content, commit their most profound thoughts to paper while viewing the world from outer space, and no doubt write mankind’s first “space postcards” to their families. This astronaut pen also achieved some success as a novelty item, sold a great expense to earthlings as a genuine NASA souvenir.

Meanwhile, the Soviet space agency had solved its own pens-not-working-at-zero-gravity problem. They used pencils.”

Para casi terminar:

GUT IS CHEAPER THAN RESEARCH

“…own gut instincts, based on years of experience of marketing, advertising and life, were as valid as an expensive research project in making such decisions.”

Para terminar:

No buscamos “tirarle tierra” al Research (hay veces que ganas sobran). Evidentemente hay casos y proyectos que así lo requieren y bienvenida la información que cae en las manos correctas, aporta a los objetivos planteados, genera y valida caminos nuevos y provoca resultado$

Todo bien, pero ¿por qué en otros casos tenerle miedo a lo que ya sabemos?, ¿por qué dudar del conocimiento y experiencia del equipo (y por equipo nos referimos a brandmanager-agencia) al momento de tomar decisiones y buscar soluciones inmediatas? ¿Por qué gastar tiempo que luego se necesita?

La misma inercia de la rutina “cliente-agencia” provoca que en repetidas oportunidades nos pongamos en “piloto automático” y recurramos a la investigación, focus groups, encuestas y gráficos ante la mínima duda o miedo acerca de un nuevo concepto creativo o  cuántos centímetros más hacia la derecha debe ser movido el logo en ese anuncio 2×2 que sale mañana en el regional de Guápiles. Tiempo perdido que luego nos impide salir siempre a las  seis ;-) Nos olvidamos de confiar en lo que los años, la experiencia y el colmillo también nos aportan y que al final es la suma de ese todo lo que claramente puede provocar la diferencia. Ahorremos plata, ahorremos tiempo y sí no están de acuerdo, llevémoslo a focus.

@zunga

Acerca de Zunga Reales

Comunicador / Marketing / Planning / Copywriter jotabequ grey Costa Rica
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Una respuesta a “USE YOUR COMMON SENSE”

  1. ramirocaso dijo:

    Excelente anécdota la de los astronautas. Por algo existe aquel principio llamado “Navaja de Ockham”. La solución más sencilla suele ser usualmente la correcta.

    Yo creo que en el fondo el tema de “llevar todo a focus” es un problema de inseguridad y lo que tenemos que hacer es perder un poco el miedo a arriesgarnos. No quiere decir que la intuición sea siempre la mejor consejera (muchas veces no y estoy por escribir un post sobre el tema), sino que simplemente a veces es más provechoso intentar a ver que pasa.

    En Mercadeo, lamentablemente, no hay mucha gente buena haciendo investigación y se abusa de herramientas cualitativas como los focus, muchas veces conducidos por personas con poco o nula formación metodológica.

    En fin, si consiguiéramos perderle el miedo a intentar y, además, estuviésemos mejor formados en metodología de investigación, nos ahorraríamos miles de horas en focus groups mal llevados y cargadas de sesgos.

    Abrazo grande!

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