“La valentía empieza cuando uno dice que no tragará mierda”

George Lois

Esta entrevista, que es casi un manifiesto de vida me la encontré en la segunda edición de Esquire Centroamérica. Se trata de George Lois, quién a sus 77 años es uno de los Directores de arte y diseñador más respetado en los Estados Unidos.

Portadas hechas por George Lois

Entre 1962 y 1972, fue director de arte de Esquire E.U. El Museo de Arte Moderno de New York recientemente presentó la muestra “George Lois: The Esquire Covers @MoMA. Además George Lois creó la famosa campaña “I want My MTV”. También diseño el logotipo del canal infantil Nickelodeon. Es miembro del Salón de la Fama de Directores de Arte.

Transcribo tal cuál la sección (provecho):

Este soy yo: George Lois

  • Ayudo a la iglesia griega todo lo que puedo. Hago todo tipo de cosas por ellos. Pero creo que soy demasiado inteligente para creer en un Dios. El sol es Dios. Esto es Dios, aquello es Dios. No sé cómo comenzó todo, pero estoy con Darwin… como la mayoría de las personas inteligentes del mundo.
  • La mitad de los estadounidenses cree en los ángeles, hay un problema con el sistema educativo.
  • Cada fibra de mi ser, mi actitud, mis valores morales, vienen de haber crecido en una familia griega estricta, trabajadora y amorosa. Aún recuerdo el místico olor a incienso de la casa en que vivíamos.
  • Mi primera lección acerca del racismo y la injusticia la aprendí cuando vivía en un barrio racista y observaba la reacción de mi padre. Él no pensaba en blancos o negros, pensaba en personas.
  • Me metía en muchas peleas de niño. Era normal: no sólo era una bola de grasa, era un artista.
  • Para ser un buen diseñador debes ser valiente. Debes librar una batalla. Y no sólo políticamente, me refiero a cualquier cosa que hagas sea emocionante, extravagante, arriesgada, única; debes luchar por ello.
  • En un soso mundo de blancos anglosajones y protestantes, yo era el lobo solitario de ancestros griegos en el negocio de la publicidad y los medios. Desde el primer día, les hice saber a todos que era griego y estaba orgulloso de serlo. Era y aún soy etiquetado como “el griego” en la prensa estadounidense: “El gran griego”, “El griego dinámico” o “Un dios griego”. Yo siempre les digo que lo de “dios griego” es redundante.
  • Conocí a mi mujer el primer día de la universidad. La vi y le dije a mis amigos: “Esa es mi mujer”. La miré cuando se dio la vuelta para bajar unas escaleras, y me fijé en sus piernas. Siempre me fijo en las piernas.
  • Lo que me enfurece es que tardó una semana en enamorarse de mí. Le dije: “¿Por qué tardaste tanto?”.
  • El secreto es que adoro todo lo que tiene que ver con ella. Y viceversa. Cuando me casé, era el único griego en Estados Unidos que no se casaba con una chica griega. Claro, mis padres se opusieron.
  • No puedo imaginarme vivir toda mi vida con una mujer que no sepa dibujar.
  • Bush. Fueron 8 años muy difíciles. Peor que con Nixon o Reagan, y quizá peor que el McCarthismo.
  • Lo que me vuelve loco son los ataques contra las libertades civiles, los ataques a la justicia. Me molestan cosas sencillas, como por ejemplo que la gente sea grosera con los meseros.
  • Tengo 77 años y aún juego baloncesto con jóvenes. Les ofende que un hombre 20 años más viejo los haga quedar mal. Solía jugar cinco veces a la semana hasta que cumplí 60. Cinco veces a la semana. Vaya, pasé más tiempo jugando que en esto de la publicidad. Tengo dos tendones de Aquiles rotos.
  • Me han roto la nariz 12 ó 13 veces. Empezó con peleas cuando era niño. Ahora un codazo me la rompería.
  • La valentía empieza cuando uno dice que no tragará mierda.
  • Perdí a mi hijo de 20 años a causa de un problema del corazón que no supieron diagnosticar. No mucho después, se descubrió algo que, de haberse sabido entonces, lo hubiera hecho vivir 100 años tomando una pastilla. Daria mi vida sin pensarlo porque estuviera vivo. Si Dios pudiera decirme: “Lois, te cambias por él”, diría “perfecto, gracias Dios”. Si me pudiera cambiar por mi hijo habría un Dios.
  • Soy la persona más afortunada del planeta, pues trabajo 20 horas al día haciendo lo que me encanta. Cuando veo a gente que disfruta de su trabajo, les digo: “Eres un cabrón con suerte”. ¿Cuántas personas pueden decir que pasan 10 ó 15 horas en un trabajo que les gusta?
  • Casi cada centavo que gano, lo gasto en arte.
  • Creo que una de las peores cosas que uno puede ser es mezquino.
  • Alguna vez dije: “Nunca he cometido un error”. Todos se rieron. “No entienden, puedo haberme equivocado, pero no quiero acordarme. No hay nada que aprender de los errores”. La próxima vez que se te ocurra una idea emocionante que implique riesgo, dirás “mejor no lo hago, mejor aprendo del error que cometí”. Y no puedes aprender de eso que te dejaría insolvente. Debes olvidarlo.
  • Lo que sí es arriesgado es hacer lo que hace todo el mundo. Nadie se dará cuenta de que existes.

Una de sus genialidades

Site oficial de George Lois (súper completo) http://www.georgelois.com/

@zunga

Acerca de Zunga Reales

Comunicador / Marketing / Planning / Copywriter jotabequ grey Costa Rica
Esta entrada fue publicada en Creative, Diseño, INSPIRATION, PUBLICIDAD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La valentía empieza cuando uno dice que no tragará mierda”

  1. Yuly dijo:

    Qué grandioso es este señor!!
    Gracias por compartir información inteligente en un día tan nublado para mí🙂

  2. Yulie Lozada dijo:

    He leído cosas muy buenas, pero hace rato no leía algo tan especial como esto, es un verdadero manifiesto!

Responder

