MOODVERTISING REPORTANDO LOS EFFIES CR 2010

APLAUSOS PARA TODOS

La noche de jueves estuvo espectacular. No cabía un alma en el lugar, la espera se hacia eterna. The Bangles y su “Eternal Flame”, la tarima con su juego de luces y ese tubo en el centro esperando a “Tifani, Tifani, Tifani”, ya es la hora… ¡suave! suave un toque, me equivoqué de libreta y de jueves.

Okey, ya, ahora sí…

El jueves 18 de noviembre pasado, se realizó en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas, la primera entrega de los Premios EFFIES en Costa Rica con el patrocinio de Ibope Time-MediaGurú y Cadena Radial Costarricense. El evento estaba para iniciar a las 7:00 en punto. O sea a las 7:25 en punto.

Para los que no saben de que tratan los EFFIES, aquí el sitio oficial.

Llegando no más, sonaba de fondo el “Bossa n’ Marley” (ese disco que ahora igual usan en ascensores, en contestadoras telefónicas o para escribir notas tan chuzas como esta) mientras se acomodaban los invitados, clientes, los que pagaron y los que de última hora pudieron entrar gratis. Todos, todos, juntos llenando totalmente la mitad del Auditorio.

A las 7:26 el presentador (que es uno de los 3 ó 4 mismos locutores que usan todas las agencias y que me cae bien y se me olvida el nombre) con un “Buenas noches” dio por iniciado el evento. Explicó la dinámica de la noche, agradeció a los involucrados y cedió la palabra a Ramiro Casó, quién como presidente del Comíte Organizador de los Effies, calificó la noche de jueves como “una noche histórica”, resaltando el compromiso inquebrantable de creatividad y negocio. También pasaron al frente con sus discursos Héctor Hermosilla, representante de los EFFIE AWARDS, Pablo Borsani, presidente del jurado y Dirk Stammes, presidente de ASCAP.

Bueno y sin más preámbulo (diría Marco Martín en los Pregoneros) empezó la repartidera de EFFIES y aplausos. He de admitir que ni idea tenía de cuántas y cuáles categorías conformaban el concurso y creo que la gran mayoría de asistentes estaban en las mismas. Me llamó la atención que anunciaban los ganadores de una vez, sin mencionar nominados.

Vamos con la primera categoría de la noche: CATEGORÍAS GENERALES.

El primer rubro Productos no durables:

Para las estadísticas y la historia, la primera agencia fundada en este país le tocó recibir el primer EFFIE que se entrega en este país. GarnierBBDO se llevó el EFFIE de PLATA con su cliente PERIMERCADOS y su caso “Yo soy la jefa”. Seguidamente e igual para la historia, Cadbury con “Yeison” y su agencia JWT Costa Rica (que gusto volver a verlos participar en un festival nacional) fueron los ganadores del primer EFFIE de ORO que se entrega en Costa Rica.

Llegó el turno del rubro: Productos Durables:

Aquí paso algo interesante, fue la única categoría de la noche en que dos marcas/clientes competencia directa en la calle, concursaron por el ORO. Purdy Motor/ Toyota vrs Grupo Q Hyundai con sus respectivas agencias GarnierBBDO y jotabequGrey (uno de los clásicos de la publicidad en este país). Esta vez el EFFIE de PLATA fue para los de VOY CON TODO, Purdy Motor/GarnierBBDO y el EFFIE de ORO se fue a las manos de los de QUITATE QUE VOY, GrupoQ Hyundai/jotabequGrey

El tercer EFFIE de la categoría generales fue en el rubro Institucionales:

Aquí no se entregó plata y nos fuimos directamente al EFFIE de ORO que fue a dar a manos del “Chingo” y su campaña a favor de Otto Guevara a la presidencia. El Partido Movimiento Libertario y su agencia Partner Ideas&Marketing fueron los ganadores únicos en este rubro. Dicen que al enterarse Otto, desde ya, mira con buenos ojos el 2014, ó el 2018, ó…

Cerrada la categoría Generales, pasamos a la CATEGORÍA ESPECIALES:

El primer rubro fue Lanzamientos:

Brincando y bailando el EFFIE de ORO fue a dar a los brazos y el cofre del Capitán Morgan, Ha&Com y su agencia jotabequGrey. Faltaron las “Morganetas” para celebrar y armar la fiesta. En esta categoría no se entregó EFFIE de PLATA.

Seguido llegó el rubro Relanzamiento/Extensión de Línea:

El EFFIE de PLATA llegó con sabor a horchata y fue para Kraft Food Costa Rica, su producto Tang y su agencia Ogilvy Costa Rica. Seguidamente, cortesía del ave nacional y su Festival Imperial, llegó el EFFIE de ORO para Distribuidora La Florida y su agencia GarnierBBDO. Este Effie deberíamos celebrarlo todos juntos con otro Festival Imperial ¡por favor!

Llegó el turno del rubro SIN FINES DE LUCRO (De las categorías favoritas de todos los publicistas de buen corazón del mundo)

Dos casos ganadores, están increíbles y de los que sí lograron cosas muy importantes por la causa de cada una de sus Fundaciones. Felicitaciones muchachos y muchachas.

El EFFIE de PLATA fue para la Fundación Cielo Verde y su agencia JWT Costa Rica. ¡Aplausos! Seguidamente el EFFIE de ORO fue a dar a manos de la Fundación CR-OSA, sus tatuajes y su agencia TribuDDB. ¡Más aplausos!

Llegó el turno de la Categoría INNOVACIÓN USO EN MEDIOS:

Aquí tampoco se entregó plata. Nos fuimos al EFFIE de ORO de una y este fue para Kraft Foods Costa Rica con Carlitos, su Gelatina Royal y su agencia JWT Costa Rica (¡qué buena noche muchachos!)

La última categoría, antes de dar paso al GRAN EFFIE, correspondió a RELACIONES PÚBLICAS:

Nuevamente no se entregó plata y nos fuimos directo al EFFIE de ORO. Caminando desde todas partes del país y otros lugares más lejanos, llegó la Romería Virtual de Radio Fides y su agencia jotabequGrey (cerrando esta agencia su noche con tres casos inscritos, 3 EFFIES de ORO).

Y ahora sí… con ustedes EL GRAN EFFIE DE LA NOCHE

Desde la península de OSA y miles de miles de tatuajes después el GRAN EFFIE fue a dar a las manos de la Fundación CR-OSA y su agencia TribuDDB, (efectividad en un concurso de efectividad, una inscripción dos premios). Un caso que no dejó dudas de porque merecía ser el gran ganador de la noche.

Finalizando:

Después de la premiación se pasó a la tertulia, los vinitos, las felicitaciones y demás cosas post concurso. Felicitaciones a ASCAP, a Lilliana González y a todos quiénes hicieron posible traer a nuestro país este concurso. Quedó en el aire la sensación de que los EFFIES gustan y que irán (ojalá) tomando fuerza año con año, fuerza que viene de dos manos: cliente y agencia que esa noche confirmaron que creatividad y estrategia funcionan  en números azules cuando los dos empujan para el mismo lado.

Después de ahí, cada quién busco donde seguirla muchos al Morazán, muchos al 13, muchos a los dos lugares y muchos para la casa. Así terminó la noche.

Y hay que dejarse de varas ¡que guapa Tifani!😉

@Zunga

Acerca de Zunga Reales

Comunicador / Marketing / Planning / Copywriter jotabequ grey Costa Rica
Esta entrada fue publicada en Agencias, CONCURSOS, INSPIRATION, PUBLICIDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOODVERTISING REPORTANDO LOS EFFIES CR 2010

  1. Ramiro dijo:

    Zunga, ¡mil gracias por la crónica sobre el Effie!
    Espero, al igual que tu, que el próximo Effie contagie a más agencias y clientes. Me satisface mucho saber que todo salió bien y me encantó ver a clientes entusiasmados recibiendo sus premios. Además, me gustó que varios de los galardonados habían recogido premios creativos en otros festivales con esos mismos casos, con lo cual se confirma de algún modo esa “correlación” entre Creatividad y Resultados.
    Un fuerte abrazo y ¡gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s