DE ESCUELITAS Y CARTELES: ASÍ VENDEN LOS GÜILAS…

Hace unas semanas me tocó acompañar a mi hijo a su escuela. Teníamos un “Family Day”. Mezcla de actividades deportivas, culturales, con venta de comidas. La dinámica es que cada uno de los niveles escolares y colegiales recolecten plata para sus fiestas de fin de año y así a los tatas nos toque dar menos para los helados y las Cocas. Así que muchos de los estudiantes se organizaron con sus puestos de comidas y juegos. Todos a “pulsearla”. Promocionarse y venderse.

Me llamó mucho la atención y aquí se los dejo, algunos de los carteles que utilizaron en su esfuerzo colectivo. CARTELES ESCOLARES

Primero, interesante ver que siendo una generación que nació y/o creció invadida por  la tecnología y el internet y que en la buena teoría es muy diferente a generaciones anteriores, manejen códigos de diseño para hacer sus carteles (forma, color, conceptos) muy similares, (por no decir los mismos) que han pasado de generación en generación por los diferentes colegios, escuelas y sus festivales. Muchos de esos carteles no distan mucho de ser como los que nos topábamos, los ahora “treintañeros”, allá por los años ochenta en nuestras escuelas (un saludo a la Napoleón Quesada en Zapote y a la niña Yadira). Carteles que ellos, al igual que nosotros en su momento, asociamos con los amigos, pero en otro mood, más de diversión, de pasarla bien con los compas, de hablar de “mae” sin que los tatas se den cuenta, de ir a la escuela pero sin uniforme, recibir una mesada mayor de los papás, música, risa, historias.

Pongan atención al uso múltiple de colores, la variación en las tipografías y las formas,  el predominio de trazos curvos sobre los rectos. Incluso uno podría ir más allá y suponer que carteles fueron hechos por mujeres y cuáles por hombres. En algunos se ven detalles que ligan y resaltan muy bien con lo que venden (Candy Corner por ejemplo). Otro detalle, el niño que hay dibujado en el afiche de los trampolines, miren su corte de pelo, su uniforme deportivo, los colores. En uno de los carteles que invita al concurso de baile (Bailando por un Rato), fíjense en la silueta delgada de la pareja dibujada, en el cuello “V” tanto del hombre como de la mujer en sus camisetas y el color de la ropa que usan y hasta el color del pelo. Todo eso son pistas, pequeños hallazgos interesantes que nos pueden servir en el día a día. Para los juguitos, las galletitas, los confites, los snacks que vendemos desde la oficina.

Puta, me quedé pensando en esos afiches para pulperías y supermercados que hacemos, donde glorificamos el “product shot”, nos tiramos un “call to action” bien volado, una palabra “cool” bien forzada pero que suena bonita. Afiches a punta de photoshop e ilustrador que suponemos les va a gustar y fijo van a volver a ver. Todos esos carteles que se ponen en las pulperías de los chinos, unos encima de otros para que al final no se termine viendo ninguno.

Pasamos esforzándonos en eso de que sí les hablamos como hablan ellos quizá nos ganemos su confianza, quizá pasemos disimuladamente como “de los mismos”. Ese esfuerzo por no oler sospechosamente a un C12 o couché propagandístico y así nos pongan más atención. Bueno, estos carteles pueden ser una bonita referencia gráfica y creativa para seguir en ese intento de lograrlo con algunas de las marcas que manejamos. Algún material específicos nos puede dar la oportunidad de usarlos o bien nosotros provocar esa oportunidad.

@zunga

 

Acerca de Zunga Reales

Comunicador / Marketing / Planning / Copywriter jotabequ grey Costa Rica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s